
- AÑO: 2009
- DIRECTOR: KEVIN GREUTERT.
- SUBGÉNERO: THRILLER PSICOLÓGICO - GORE- TORTURE PORN.
- TIPO DE ASESINO / M.O.: TORTURADOR.
- TIPO DE RESEÑA: CLÁSICA.

Recordemos rápidamente el final de Saw 5. El agente Strahm descubre que Hoffman es el sucesor de Jigsaw, pero su obsesión lo lleva a perder el juego al que lo ha sometido el perverso psicópata y muere aplastado vivo. Una mano es lo único que queda del agente. Hoffman utiliza la mano para plantar evidencias falsas en las escenas de crímenes de Jigsaw para inculpar a Strahm. Pero hay algo con lo que Hoffman no cuenta. La agente Pérez, ex compañera de Strahm, a quien se daba por muerta, ha sobrevivido al ataque de Jigsaw, y se une a la policía y por supuesto a Hoffman, para cazar al sucesor de Jigsaw. Recordemos que Jigsaw, es el detective Hoffman, es quien ha seguido su legado. O al menos es lo que cree. Jill Tuck, ex esposa de Jigsaw, en la quinta película recibe una caja, como parte del testamento de John Kramer, alias Jigsaw. “Esta caja Jill, es de extrema importancia”. Cinco sobres le indican a Jill Tuck, quienes son las próximas víctimas de Jigsaw. Pero el sexto sobre…es para ella. El juego comienza. La victima principal es William, un hombre que trabajaba en la obra social vamos a llamarlo, donde John Kramer era paciente y cliente.
Fue William mismo quien le dijo que debido al tipo de cáncer que tenía las probabilidades de éxito de cualquier tratamiento no valdrían la pena los costos que requerirían, ya que eran pocas. “En otro sentido, tú decides quien vive y quien muere”. El juego lo llevará a tomar decisiones para salvar a personas cercanas a él, justamente como lo ha hecho con toda la gente que entra a su oficina todos los días. Una trama espectacular.
Hoffman comete ciertos errores estratégicos por lo que es descubierto por un policía y la agente Pérez. Al señalarlo como culpable, Hoffman los mata e incendia el lugar con los cadáveres y la mano de Strahm para terminar el trabajo. Todo termina con Hoffman en la sala de control donde vigila el desarrollo del juego. Jill Tuck irrumpe en la habitación, paraliza a Hoffman con un arma eléctrica y cumple con el legado de John Kramer. El sexto sobre… es el Dtve. Hoffman. La caja contenía la herramienta para su eliminación. La trampa de oso invertida. Jill escapa por la puerta, mientras Hoffman lucha por su vida. Jigsaw tenía razón cuando lo eligió para seguir su legado. El detective tiene lo que se necesita para sobrevivir, e increíblemente, sobrevive a la aparentemente infalible trampa de oso invertida. TREMENDO FINAL.
La saga del Juego del Miedo va en escala permanente. Mejora en historia, en efectos, en actuaciones, pero sobre todo en historia. La últimas tres películas de la saga están guionadas por Patrick Melton y Marcus Dunstan, dos directores fantásticos que tiene el género. Tienen muy claro cómo llevar los ritmos, y ese estilo donde todo es más bien psicológico que visceral. Esa es la clave, eso lo es fundamental. El juego principal está muy bueno, esa dinámica donde la víctima a veces no lo es tanto como parece. La locura de John Kramer es desatada contra aquellos que le han fallado personalmente como claramente lo ha sido William, pero en realidad la rabia esta desatada contra el sistema. Un sistema que prioriza el dinero antes que, en este caso, la salud. La “obra social” no le permita a John realizar el tratamiento contra el cáncer por “políticas de la empresa”. Suena perverso, desalmado, frío. Pero ese el mundo. Una muy buena película, con idas y venidas al pasado todo el tiempo, explicando todo con lujo y detalle para no dejar cabos sueltos, y dejando una tremenda puerta abierta a una última película que dejará muchísimo debate. En estos días les dejo las mejores frases de Jigsaw de la película como siempre.